Ayla, la cromagnon con la que todos nos identificamos

clan oso

Ayla es aquella niñita rubia que, a base de describirla como fea por parte de todos los Neanderthales sin apenas frente y de metro y medio, la imaginábamos la más hermosa de las mujeres prehistóricas.

Estoy hablando de la protagonista de “El clan del oso cavernario”, la novela (primera de una serie) de Jean M Auel. Una novela que, sin ser muy pequeña (unas 500 páginas en la edición que cayó en mis manos), se lee con una rapidez que da algo de miedo.

En la novela, una muchacha humana, homo sapiens sapiens (o al menos eso nos imaginamos todos, ya que la autora tiene a bien dar información sin caer en tecnicismos), que pierde a su familia en un cataclismo y es adoptada por una sanadora del clan del oso cavernario. El problema es que su nueva “madre” no es de su misma especia, dado que es una homo sapiens neanderthalensis, y desde el principio el clan no acepta muy bien a Ayla que, bien porque los Neanderthales son unos machistas redomados o bien por que Ayla es muy curiosa (dado que en ningún momento se observa que la sociedad de “Los Otros” sea mejor que la del clan), a lo largo de la obra le hacen la vida imposible, en especial Broud, al que todos terminamos cogiendo un enorme desprecio y es, tal vez, el hilo suelto de la novela, por otra parte un buen intento de mostrar una hipótesis sobre la Prehistoria. Si quitamos el odio constante de ese futuro líder de Neanderthales a una mujer a la que desprecia sin sentido, estamos frente a una gran novela que intentaré promocionar entre mis alumnos, ya que la Prehistoria es una etapa fascinante pero en el currículo de historia ocupa sólo un minúsculo espacio entre todos los temas.

¿Alguien me deja el segundo tomo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s