De ratones y hombres

de ratones y hombres

De vez en cuando me leo algún premio nobel. Es cierto que Steinbeck no ganó el premio nobel por de ratones y hombres, pero aún así conserva esa especie de salsa suya, entre el fatalismo y la cruda realidad, que hace que leer a este genio siempre se haga corto.

Ahora estoy en una de esas “rachas” que me permiten leer unas ochenta páginas al día, así que en un alarde de auto-bombo, me leí en una tarde esta especie de fábula moderna de la recesión económica de EEUU. Como siempre les explico a mis alumnos de qué trata lo que estoy leyendo, me toca resumir al máximo y al mismo tiempo evitar caer en lo patético, en el sentimentalismo puro… con Steinbeck eso es imposible, ya que seduce y toca la fibra al mismo tiempo.

En la América deprimida, dos hombres buscan trabajo, el gigante imbécil y el listillo (que no lo es tanto) que le hace de Pepito grillo. Viviendo de una fantasía, como es tener una granja propia, acompañado de ese arma que respira que es su enorme compañero, al que acariciar y matar supone el mismo esfuerzo.

Mucha gente opina, y seguro que tienen razón, que el enorme trabajador supone la fuerza bruta y la potencialidad de Estados Unidos, su pequeño compañero es su conciencia, egoísta y que se cree muy importante… y la mujer entonces sería la economía, tentadora pero frágil… ¿quién sabe?

Yo lo veo de otra forma: el gigante es la estupidez humana, que usamos como excusa siempre que nos viene bien, igual que el pequeño trabajador culpaba a su enorme amigo de la mala suerte. Y cuando la estupidez nos lleva al desastre, hacemos lo que tendríamos que haber hecho al principio… y la eliminamos, y entonces podríamos cambiar las cosas y hacer lo que de verdad queremos… pero ya es demasiado tarde porque se ha acabado el libro…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s